© 2018CIIPS

Directora
Mg. María Celina Añaños

ananosmariacelina@gmail.com 

Máster en Socio demografía (DEA, Paris X, Université de Nanterre, Francia). Diplomada en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Arquitecta, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Profesora Titular en la Facultad de Ciencia Política y RR. II, UNR.

Categoría II en el Programa de Incentivos Docente.

Directora del Centro de Investigación en Políticas Públicas y Sociedad (CIPPS), Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RR. II, UNR.

 

Realizó actividades profesionales como arquitecta en instituciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero y docencia universitaria en la Universidade Agostinho Neto, Luanda, Angola.

En investigación trabajó sobre temáticas urbanas así como de salud reproductiva y análisis socio demográfico de la nupcialidad. Desde 2010 centró su actividad en temas urbanos: la problemática de la gentrificación y la política urbana particularmente en Rosario, Argentina.

Investigaciones que dirige actualmente

 

2017. “Georreferencia desplazamientos. Propuesta metodológica para la captación estadística de los desplazamientos residenciales intra urbanos e intra metropolitanos ”. Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Agregando Valor 2017”. (Resolución  2017-5157-APN-SECPU#ME).

Resumen:

El trabajo desarrolla una metodología para captar cambios residenciales de individuos y  hogares mediante tecnologías de georreferencia satelital registradas mediante una aplicación ad hoc y volcadas en una base de datos en la que se registran igualmente variables socio demográficas. Esta metodología permite el registro fehaciente de las residencias en coordenadas territoriales lo cual evita el registro escrito manual, de difícil control para el procesamiento estadístico.  La metodología puede ser incorporada en múltiples instrumentos y operativos de captación de información, tales como censos nacionales; encuestas de hogares, etc.

 

2016.“Gentrificación en el barrio Refinería: ¿un proceso en curso? Universidad Nacional de Rosario, Secretaría de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Rosario, Secretaría de Ciencia y Tecnología. Código 1POL261.

Resumen:

El proyecto se propone identificar la existencia de procesos de desplazamiento de población en el barrio Refinería de Rosario, entre 2016 y 2019, señalados en la literatura como parte de los fenómenos de gentrificación, y su relación con el gran emprendimiento inmobiliario Puerto Norte, que se desarrolla en sus bordes. Dada la excepcional ubicación de Refinería respecto a Puerto Norte nos planteamos como hipótesis de trabajo que la alta calificación del entorno  ejercerá sobre el barrio un proceso de revalorización inmobiliaria lo cual provocará el desplazamiento de parte de su población, particularmente la de menores recursos económicos (inquilinos, habitantes en situación de ocupación irregular de viviendas o terrenos, etc.).Son objetivos específicos del proyecto: -Identificar los movimientos de llegada de nuevos habitantes en el barrio y salida de residentes. - Analizar las características socio- económicas de los nuevos  residentes y recabar igual información sobre los residentes que dejaron el barrio. -Localizar, en la medida de lo posible a los residentes salientes e indagar las razones de su migración. -Explorar entre la población propietaria de casas y terrenos de Refinería su percepción sobre los cambios inmobiliarios en el barrio y su relación con el proyecto Puerto Norte. También se procurará conocer, con ese mismo propósito, la percepción de la población que alquila.-Indagar en fuentes catastrales las características de las nuevas edificaciones en el barrio.- Analizar las características socio-económicas del barrio incorporando datos del censo 2010 en la medida de su disponibilidad, principalmente las variables: jefatura de los hogares; tamaño de los mismos; nivel de educación de los habitantes; a fin de avanzar en la comparación de la evolución socio-demográfica del barrio entre momentos censales (1991; 2001 y 2010). Para cumplimentar los objetivos el diseño metodológico combina la realización de entrevistas cualitativas (a nuevos residentes; a propietarios de inmuebles en el barrio e inquilinos y, si fuera posible, a residentes que dejaron el barrio); la observación in situ  de los cambios edilicios y las nuevas construcciones, que se complementará con información catastral; e información secundaria de censos.

 

2015.“Desarrollo de una aplicación digital para integrar a sectores sociales excluidos del mercado laboral”. Idea Proyecto aprobado en la Convocatoria

2014-2015 de “Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Resumen:

Desarrollar una aplicación móvil de intermediación entre usuarios demandantes de servicios y beneficiarios de los programas PJMyMT, PROG.R.ES.AR y Plan Abre-Nueva Oportunidad a los efectos de ampliar las posibilidades de inserción laboral.