© 2018CIIPS

ACERCA DEL CIPPS

El Centro de Investigaciones en Políticas Públicas y Sociedad (CIPPS) está radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario. 

Se especializa en investigación de políticas públicas, entendiendo a éstas como objetos complejos y multidimensionales en los que se ponen en juego paradigmas y proyectos sociales cuyo análisis escapa a  un enfoque disciplinario único. De ese modo, el CIPPS sostiene una amplia latitud a la incorporación de temas y enfoques disciplinarios.

En su constitución, el CIPPS se aboca al estudio de las políticas públicas en el campo del desarrollo Urbano, Productivo, Educativo, quedando abierta la incorporación de nuevos campos o la redefinición de los iniciales.

        DESARROLLO URBANO         

El área se plantea el estudio de las políticas urbanas en tanto generadoras de condiciones de vida para la población a través de instrumentos legales (leyes; normas; códigos urbanos), de acciones de planificación física territorial  y producción de servicios (infraestructura general; salud; educación; vivienda) y de la interacción social con distintos actores sociales (grupos económicos privados; movimientos sociales; participación ciudadana). 

   DESARROLLO PRODUCTIVO    

El área se centra en el estudio de las políticas de desarrollo productivo en tanto generadoras de incubación de emprendimientos, formación de recursos humanos, innovación tecnológica y articulación productiva.

    DESARROLLO EDUCATIVO     

El área se enfoca en las formas en que se definen y se construyen los problemas educativos, el modo en que llegan a la agenda política y a la de las políticas públicas. En ese camino, pretende contribuir al estudio de los cambios en las políticas de mediano y largo plazo y a la indagación de las respuestas que se implementan desde los distintos ámbitos de definición gubernamental.